pajaro

martes, 1 de mayo de 2012

COMPARTIENDO CONTENIDOS...

Más reflexiones de Neil Gaiman y cómo lo que se "comparte" en la red lo beneficia.




TODO LO QUE LA ESCUELA NO ENSEÑA



Todo esto de la Web 2.0 está muy bueno. Pero como nos invitaron a hablar más de inquietudes que de certezas quiero compartir las reflexiones de Neil Gaiman  (es.wikipedia.org/wiki/Neil_Gaiman) sobre la escuela:

“I've been making a list of the things they don't teach you at school. They don't teach you how to love somebody. They don't teach you how to be rich or how to be poor. They don't teach you how to walk away from someone you don't love any longer. They don't teach you how to know what's going on in someone else's mind. They don't teach you what to say to someone who's dying. They don't teach you anything worth knowing.”

Los que saben inglés adorarán leerlo en su idioma original. Para los que no, va una traducción:

“He hecho una lista de las cosas que la escuela no enseña:
No enseña cómo amar a alguien. No enseña cómo ser rico o ser pobre. No enseña como apartarse de alguien que no nos ama más. No enseña cómo saber qué es lo que está pasando  por  la mente de otra persona.  No enseña que hay que decirle a alguien que se está muriendo. No enseña nada que valga la pena saber. “

Probablemente, como docentes no estemos de acuerdo con la última oración, es un poco extremista. Pero estoy segura de que estarán más o menos de acuerdo con alguna de las otras. Podrán decir que algunas de ellas se aprenden en otros ámbitos, con la familia, transitando la vida… Pero él habla de la ESCUELA (y la Universidad)…  y es indiscutible que no las enseña ….

¿Es necesario un próximo salto cuántico de la educación? ¿Entregar conocimientos y valores? ¿Mejor dicho INTERCAMBIAR (Web 2.0 !!) conocimientos y valores?...

E.

domingo, 22 de abril de 2012

Un camino de mil millas comienza con el primer paso


Soy Elena Mongelli, Dra. en Bioquímica de la UBA y JTP en la Facultad de Agronomía.

Dicto 2 materias: Biomoléculas (Carrera de Agronomía y Licenciatura en Ciencias Ambientales ) y Taller de Problemáticas Ambientales (Carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales).En éste último, al tratarse de un taller, utilizamos una dinámica algo diferente en nuestro intercambio en las clases y en la comunicación fuera de ellas.

Fue este intercambio el que despertó mi interés en este curso. El intercambio con los participantes, y no alumnos, porque yo aprendo mucho de ellos de temas ambientales. Simplemente llegué al taller porque soy docente de la Facultad y porque adquirí (algo) de experiencia en el reciclado de un residuo urbano, la borra que queda luego de preparar el café que tomamos a diario. Parte de este residuo puede convertirse en el muy de moda biodiesel. Además del intercambio debo mencionar la libertad con la que puedo encarar este taller, donde no hay jerarquías que impongan los lineamientos a seguir.

No soy una experta en el uso de la Web 2.0, para nada, pero naturalmente, sin proponermelo y a mi modo,  empecé a incorporar ciertos elementos que en la fría Biomoléculas no utilizamos. Creo que los chicos participantes de este taller actúan en gran parte como generadores de sus propios contenidos, siempre que se los estimule convenientemente. Y que este taller puede llevarse a cabo una excelente convergencia entre medios, educación y tecnología.

En este sentido, espero contribuir para hacerlo posible. Como escribí en mi primer tweet: un camino de mil millas comienza con el primer paso....y yo ya dí algunos (pocos) para comenzar este cambio. 

Saludos a todos y.....a todas! y hasta mi próximo post.

Elena.